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Luc Soriau, Gerente General Latam, hace un balance del crecimiento de la región

Comunicaciones corporativas 18 Oct 2021

Seis meses han pasado ya desde que asumiera un desafío de carácter regional en Arval. Fue el 1 de marzo cuando Luc Soriau debutó como Gerente General de la región LATAM, dejando atrás la Gerencia General de Arval España, cargo en el que estuvo durante 5 años. Luego de transcurrido un semestre, confiesa sentirse “muy orgulloso y feliz de encontrar aquí en LATAM la misma energía y entusiasmo en los equipos de Arval Relsa, quienes están comprometidos con mejorar constantemente la calidad de los servicios brindados a nuestros clientes”.

Nuevas responsabilidades y retos en el contexto de una realidad diferente que poco a poco ha ido descubriendo y conociendo. “Debo admitir que la primera sensación cuando llegué a LATAM fue un cambio de escenario cultural y geográfico, ya que la región es muy vasta y con mercados que son diferentes a los de Europa. Acá en el mercado automotriz existe un amplio abanico de marcas y modelos de todas las nacionalidades, con fuerte presencia de modelos pick-up, mucho más desarrollados que en el viejo continente”.

Destaca que “el sistema de distribución de automóviles también es específico de cada país, con algunos productores y exportadores como Brasil, y países importadores como Chile, Perú y Colombia. En estos cuatro países, Arval ofrece a sus clientes su experiencia en movilidad para apoyarlos en su desarrollo, así como soluciones flexibles para adaptarse mejor a los tiempos a veces inciertos como los que hemos atravesado a raíz de la crisis sanitaria”.

¿Cómo visualiza el desarrollo de la empresa en la región a nivel general?

Arval ha adoptado una estrategia de desarrollo y crecimiento en el mercado LATAM que comenzó hace poco más de 15 años con la creación de Arval en Brasil. Luego de este exitoso lanzamiento, que nos permitió ganar experiencia en el mercado Latinoamericano, continuamos con nuestro despliegue en Chile y Perú hace 5 años, uniendo fuerzas con nuestro socio estratégico Relsa, el cual nos aporta su experiencia. Más recientemente, ampliamos nuestro alcance con el lanzamiento de Arval en Colombia, nuevamente en alianza con Relsa. Si bien el leasing operativo y sus ventajas es algo ampliamente conocido por las grandes empresas y grupos internacionales, el sistema es menos conocido por las empresas medianas que suelen ser dueñas de su flota profesional y a las que nuestra compañía pretende ofrecer soluciones de movilidad mejor adaptadas a las necesidades de su negocio y sus empleados.

En 2020 Arval Relsa inició sus operaciones en Colombia, ¿de qué manera la empresa ha avanzado en su instalación en dicho país?

Las operaciones de Arval Relsa en Colombia se están desarrollando muy rápidamente y a casi dos años de actividad ya estamos por delante del plan inicial. Nuestro equipo colombiano es muy dinámico y está teniendo éxito en su desafío de lanzar el negocio con un crecimiento ambicioso a pesar de un entorno más difícil de lo esperado, con los efectos conocidos de la crisis sanitaria derivada del Covid-19 durante el período de su debut. La expectativa para el próximo año es, al menos, duplicar la actividad ofreciendo soluciones atractivas, innovadoras y adaptadas a nuestros clientes.


¿Cuáles han sido los principales avances de la empresa en Chile, Perú y Brasil en el marco de la pandemia?

En los últimos 18 meses, que han estado marcados por los efectos negativos de la pandemia en la economía y en casi todos los sectores empresariales, Arval Relsa ha optado por apoyar a sus clientes ofreciendo soluciones flexibles para adecuar sus contratos y ayudarles a superar esta difícil situación. Por ejemplo, en cada país se han ajustado los contratos vigentes modificando su duración con el fin de reducir la carga financiera de la flota. También se han propuesto soluciones de arrendamiento a mediano plazo, compromisos en periodos más cortos y mejor adaptados al contexto de incertidumbre. Otro producto interesante que se está desarrollando actualmente es leaseback, sistema que permite a un cliente convertir la totalidad o parte de su flota de vehículos en leasing de servicio completo. Nuestros clientes han valorado estas alternativas y nos lo han hecho saber mejorando nuestro NPS (Net Promoter Score), que mide la satisfacción del cliente, por su tasa de recomendación de nuestra compañía, en cada país.

¿Qué está haciendo Arval Relsa para estar más cerca de sus clientes internacionales?

Desde hace muchos años Arval ha desplegado una estrategia internacional basada en una estructura capaz de satisfacer las necesidades de los clientes internacionales mediante un equipo especializado: International Business Office (IBO), que cubre los 30 países donde Arval está presente, incluyendo LATAM, en una alianza estratégica con nuestro socio "Element" para los otros 20 países. Tenemos un equipo central de expertos IBO, relevados en los equipos locales por los coordinadores multilingües de negocios internacionales (IBC), que coordinan los asuntos internacionales en cada país. Ellos cuentan con herramientas de apoyo para la toma de decisiones que les permiten hacer un seguimiento global de la flota. Esta organización global es muy apreciada por nuestros clientes internacionales.

¿Cuáles son los desafíos de LATAM para 2022?

Hay muchos retos y dos parecen ser claves para 2022. En primer lugar, podemos esperar razonablemente que la situación de la crisis sanitaria mejore gracias a las campañas de vacunación en todos los países y al progreso de la investigación y el desarrollo. Sin embargo, ahora debemos enfrentar las consecuencias de esta crisis. En este contexto, el primer desafío es brindar soluciones a nuestros clientes para mantenerlos en movimiento, aprovechando nuestra estrecha relación con los fabricantes de automóviles para garantizar y priorizar, en la mayor medida posible, la disponibilidad de su producción. Y cuando se produzcan retrasos, poder brindar a nuestros clientes soluciones alternativas flexibles como extensiones de contrato o arriendos a mediano plazo. Las palabras claves serán: anticipar, extender y adaptar. El segundo desafío para 2022 es continuar desarrollando nuevos servicios de movilidad, como soluciones de uso compartido de automóviles y automóviles conectados, mientras digitalizamos nuestros servicios en beneficio de nuestros clientes y sus conductores.

¿Y cuáles son las oportunidades en materia de tecnologías limpias conectadas con la ecología y el medio ambiente?

La reciente crisis sanitaria, que ha limitado drásticamente la movilidad de millones de personas en todo el mundo, ha tenido consecuencias para el futuro. La movilidad es más que nunca un desafío importante para el futuro, pues es fundamental para nuestras vidas y actividades económicas. Al respecto, debe haber mejoras rápidas para proteger el medio ambiente, para construir soluciones ecológicas, especialmente en las ciudades, y continuar involucrando a la sociedad en el proceso de transición energética sostenible a través de nuevas tecnologías de vehículos eléctricos e híbridos. Esta es una emocionante misión en la que Arval Relsa y sus equipos pretenden jugar un papel clave en el servicio que brindan a sus clientes y a la sociedad.

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