Persona revisa su celular, mientras en el fondo se observa un auto dañado

Cuatro pasos para seguir en caso de ocurrencia de un siniestro

13 Mar 2024

Cuatro pasos para seguir en caso de ocurrencia de un siniestro

¿Qué hacer?, ¿dónde ir?, ¿qué llevar? Dudas que pueden surgir si sucede un imprevisto que comprometa al vehículo y que en la siguiente nota te aclaramos.

Puede ocurrir y si así sucede es clave estar preparado para saber cómo proceder. Los siniestros son situaciones inesperadas que se podrá abordar de mejor manera si se conocen los pasos que se deben dar. En Arval los hemos identificado y te contamos sobre ellos a continuación.

1. Declaración: debe realizarse en un máximo de 48 horas luego de ocurrido el siniestro. Dicho plazo también aplica en caso de robos y el parte de robo debe presentarse a Carabineros en un máximo de 2 horas. El denuncio se puede ingresar por dos vías:

  • Página web, en la sección de conductores o en el enlace https://denunciovehiculoarval.bciseguros.cl/. Al declarar (puede hacerlo el gestor de flota o el usuario) se debe subir la siguiente información: cédula de identidad, licencia de conducir, declaración jurada simple y parte policial. Es necesario tener la patente y realizar una declaración clara y específica de lo ocurrido. La declaración puede ser efectuada por el fleet o por el conductor, pero siempre se deben entregar los datos del contacto del conductor involucrados en el siniestro. En caso de que la información sea poco clara o escueta, existirá la posibilidad del rechazo del siniestro.
  • Vía telefónica, llamando al Contact Center (600 444 7000, opción 3). Al denunciar debe entregar el RUT de Arval: 85.208.700-5.

2. Agendamiento e ingreso a taller: debe coordinarse llamando al Contact Center (600 444 7000, opción 2). En caso de daño de espejo, foco o rueda de repuesto (solo reemplazo de pieza) es necesario mencionarlo al agendar para evaluar liquidación remota. Deben retirarse los objetos de valor del vehículo (lentes de sol, silla de bebés, etc.), además de solicitar el acta de recepción y datos de contacto del recepcionista.

3. Inspección del vehículo: se hará dentro de 48 horas hábiles, una vez ingresado al taller asignado por Arval. Es importante considerar 30 días máximo para esta entrada desde el momento de la declaración. Luego de la inspección, el liquidador evaluará el caso solicitando un presupuesto al taller y emitirá la orden de reparación definitiva. En caso de rechazo del siniestro se podrá impugnar directamente con Arval. Si el daño es menor, la unidad puede quedar en tránsito. Es responsabilidad del cliente llamar y declarar el siniestro. Arval en ningún caso llamará para ingreso a reparación.

4. Retiro del vehículo: debe coordinarse con el taller la fecha, hora y lugar. Al momento de realizarlo se deberá revisar el vehículo y firmar el recibo de conformidad. Si se detectan problemas en la reparación existe garantía de 1 año.

En caso de que exista un tercero inocente, el conductor debe solicitarle sus datos para luego informarle el número de siniestro para que se contacte al correo de atención a terceros BCI (cat@bciseguros.com). En caso de citación a un tribunal, el conductor deberá asistir a la primera audiencia y ante la notificación de demanda, deberá informar a Arval para coordinar con la aseguradora la solicitud de asignación de un abogado.

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