Rodrigo Amaral Gerente General Arval Relsa Chile

Rodrigo Amaral: “La empresa se ha fortalecido luego de la pandemia”

Optimista, así es la mirada del Gerente General de Arval Relsa, Rodrigo Amaral a sólo días de que 2020 termine. Fue un año complejo, en que la pandemia llegó para cambiarlo todo, desafío al cual la empresa respondió adaptándose rápidamente al contexto y manteniéndose en movimiento, muy cerca de sus clientes. Sobre estos temas se explaya en la siguiente entrevista.

  • Casi terminado este 2020, ¿cuál es el balance que hace de este año?

Hago un balance positivo. Cuando comenzó el Covid-19 en marzo, acá en Chile, confieso que estaba un tanto más pesimista, pero gracias a la actitud de los funcionarios de Arval Relsa, muy enfocados en su trabajo, pudimos cambiar y mejorar muchos procesos. La verdad es que la empresa se ha fortalecido luego de la pandemia.

  • De qué manera enfrentaron la pandemia?, ¿fue esta coyuntura una oportunidad para poner a prueba la capacidad de adaptación de Arval Relsa?

Absolutamente. Fuimos capaces de responder al contexto de pandemia adecuándonos rápidamente a este entorno que dio un giro brusco, lo que demostró la capacidad de adaptación que tenemos. La trayectoria de más de 40 años de Relsa, firma pionera en la industria local vinculada a la familia Yarur, y la solidez de Arval, subsidiaria del grupo BNP Paribas y líder mundial en soluciones de movilidad, nos aportaron una base sólida para hacer frente a esta realidad adversa.

  • Pese a todo, la empresa ha sido capaz de responder a sus clientes no sólo estando cerca de ellos, también sacando al mercado nuevos productos pensados en sus necesidades.

Así es. Hemos estado más que nunca cerca de nuestros clientes, atentos a sus necesidades. Pensando en ellos pusimos en el mercado dos nuevas soluciones que fueron bien recibidas y valoradas. Una de ellas es el servicio de Leaseback, consistente en la compra de su flota a los clientes para luego gestionarla en leasing operativo. La otra es Renting Flexible, sistema de arriendo por un período de 1 a 24 meses, con amplia gama de vehículos, de excelentes marcas, mantención, neumáticos, asistencia en ruta 24/7, seguros y automóvil de reemplazo. Estos son dos buenos ejemplos de cómo avanzamos durante esta pandemia, son dos productos con muy buenos resultados.

  • El negocio del e-commerce y el delivery abrieron también nuevas oportunidades, muchas empresas debieron fortalecer su servicio de distribución, ¿cómo Arval Relsa apoyó a esos clientes?

Los apoyamos proveyéndolos de vehículos para la logística de entregas de acuerdo a sus posibilidades, es decir, ofreciéndoles soluciones que van desde un solo auto hasta grandes flotas. Mediante nuestro servicio de venta de usados, apoyamos mucho al delivery, modalidad que permitió que la economía siguiera moviéndose y no se frenara tanto. Esperamos seguir creciendo al respecto, especialmente a través del sistema de leasing operativo.

  • ¿Cómo avanzaron este 2020 en materia de movilidad sustentable?

Sellamos una alianza estratégica muy importante con Gasco Transportes para convertir flotas a gas licuado vehicular, combustible que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y un 20% menos de C02. Adicionalmente, es un 30 a un 40% más barato que la bencina, lo que hace que este producto sea atractivo para nuestros clientes.

Esperamos que en 2021 prolifere la conversión de flotas. El acuerdo permite a nuestros clientes sumarse también a este compromiso que tenemos como empresa de promover la movilidad limpia y sustentable.

  • ¿Y cómo proyecta el 2021?, ¿qué se viene para la empresa?

Ya que salimos fortalecidos de esta primera fase de la pandemia, tengo buenas expectativas para 2021. La llegada de las vacunas y una economía que irá al alza, luego de una contracción que se hizo sentir, son circunstancias que aportan a una mirada optimista. Además, la gente se adaptó, fue capaz de teletrabajar, y los países ya saben cómo enfrentarse a un contexto de crisis sanitaria.

Como empresa esperamos seguir sorprendiendo a nuestros clientes y que tanto ellos, como los proveedores y el mercado financiero, sigan corroborando que estamos fuertemente presentes. Confiamos en que 2021 será un año de consolidación para el servicio de Renting Flexible. Tenemos importante presencia en la industria minera y el cobre muestra un desempeño muy positivo. De la mano de nuestro plan estratégico Arval Beyond, vamos a seguir buscando y encontrando la manera de dejar nuestra huella.

Leer más Ver menos