image of mining land

Gran minería en Chile: Conoce uno de los principales aliados estratégicos que permite el desarrollo del sector durante y post pandemia

En un contexto marcado por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, la gran minería sigue teniendo un rol principal para que Chile pueda levantarse de la emergencia sanitaria, sobre todo porque ha contribuido a inyectar recursos al Fisco para financiar los planes de ayuda social que se han activado para apoyar a miles de familias.

Pero el aporte de este sector no se queda solo en eso: si en 2019 tuvo una participación de un 9,4% en el Producto Interno Bruto del país, el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, acaba de anunciar un ambicioso Plan de Inversiones por US$74 mil millones a 2029, cifra que supera en más de $US$1.500 millones la estimación de 2019, lo que evidencia que la minería chilena ofrece grande perspectivas de desarrollo para los próximos años.

Con lo anterior, se espera que esta industria, que representa la mitad de las exportaciones del país, sea capaz de crear más de 33 mil puestos de trabajo. Asimismo, cabe destacar que hay una serie de aliados estratégicos que permite que este sector siga cumpliendo un papel esencial para el crecimiento económico del país.

Arval Relsa, un aliado estratégico

Desde hace más de tres décadas que Arval Relsa impulsa el desarrollo de la gran minería, principalmente por su liderazgo en materia de leasing operativo, donde ofrece servicio de excelencia en el arriendo y gestión de flotas contribuyendo a que esta actividad siga siendo un motor en permanente funcionamiento.

Rodrigo Amaral, Gerente General de Arval Relsa, destaca que “el transporte y la movilidad son procesos clave para el funcionamiento de la gran minería. Es ahí donde hemos estado presentes, aportando vehículos comerciales y ejecutivos de última generación, junto con grúas horquilla, a las principales faenas productoras de cobre de nuestro país”.

A su juicio, “el área minera ha confiado en el trabajo serio y comprometido que desarrollamos, el cual se ve enriquecido por la trayectoria de más de 40 años de Relsa, firma pionera en la industria local, vinculada a la familia Yarur, y por la solidez de Arval, subsidiaria del grupo BNP Paribas, líder internacional en soluciones de movilidad”.

Foco en seguridad y sello distintivo

Y es que el desempeño de Arval Relsa en el ámbito minero se ve avalado no sólo por su prestigio, sino que también por los altos estándares de seguridad que ofrece, dado el perfil de riesgo que implica la ejecución de esta actividad.

En este ámbito, esta compañía dispone de una importante flota de camionetas que se encuentran distribuidas en diversas divisiones mineras a lo largo del país, “las cuales cuentan con un soporte de mantenimiento y administración, además de personal altamente calificado y con sólida experiencia”, sostiene Amaral.

Asimismo, Amaral destaca que la empresa ha sido reconocida por sus clientes y también por otras instituciones, como la ACHS. De hecho, Arval Relsa ha recibido una amplia gama de galardones en el último tiempo: dos premios en materia de Calidad (2016 y 2019), dos en Medio Ambiente (2017 y 2018) y cuatro en Seguridad (entre 2018 y 2019).

Amaral explica que la clave de estos logros ha sido la sensibilización de los equipos de trabajo en torno a los temas de seguridad, lo que les ha permitido identificar a tiempo los peligros, evaluar los riesgos y generar las medidas de control necesarias que permiten proteger y resguardar la integridad física de las personas y, de paso, cuidar los bienes y recursos de la compañía. “Además, mediante capacitaciones permanentes, velamos por mejorar las competencias y el autocuidado en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en el ámbito minero”, complementa el ejecutivo.

Este rendimiento les permitió contar con tres importantes certificaciones: Calidad- ISO 9.001, Medio Ambiente - ISO 14.001 y Seguridad - OHSAS 18.001. En este ámbito, la empresa ha tenido el aporte de los talleres propios presentes en las principales faenas mineras del país, los cuales son también una garantía para mantener la flota de vehículos en óptimas condiciones, lo que contribuye a la seguridad, pues entregan un servicio especializado, de primer nivel, a la medida de las necesidades y requerimientos de este rubro.

Jugando un rol clave

Considerando el optimista escenario que depara a la industria minera del país, Amaral destaca que “Arval Relsa quiere ser protagonista de este desarrollo. Nos estamos preparando para este desafío, pues aspiramos a que nuestro negocio de apoyo a la minería crezca al ritmo de la materialización de estos nuevos proyectos que ayudarán a levantar a Chile luego de un período muy difícil”, afirma.

“Nuestra estrategia apunta a seguir brindando un buen soporte a nuestros clientes de este rubro, estando siempre muy cerca de ellos, atentos a sus necesidades y siendo un socio estratégico para ellos, de modo que sigan confiando en nuestro expertise”, concluye.

Leer más Ver menos