Automovilies conducen en clima con nieve

Lluvia, hielo y nieve: el desafío y la responsabilidad de una conducción segura en época de invierno

29 May 2024

Lluvia, hielo y nieve: el desafío y la responsabilidad de una conducción segura en época de invierno

Precaución y un vehículo en óptimas condiciones, son algunos de los elementos claves para lograr que el manejo sea una experiencia grata y tranquila en esta estación del año.

Se aproxima el invierno, estación del año que con sus características plantea un gran desafío a la hora de conducir un vehículo. Un reto que cobra especial significado en un mes en el que la seguridad vial ha sido protagonista a partir del llamado que ha hecho la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), organismo que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agrupaciones de la sociedad civil, organizaron una serie de actividades en el marco de la “Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial”, a las cuales Arval Chile se plegó.

La lluvia, el hielo y la nieve, que pronto se manifestarán en plenitud, pueden hacer de las rutas y los caminos terrenos peligrosos si no se maneja con precaución. De ahí la importancia de tener en cuenta algunos consejos. ¿Qué hacer?, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones.

  1. Mantener la distancia: el clima adverso reduce drásticamente la capacidad de frenado de un automóvil, ante lo cual es clave respetar una distancia del vehículo que está adelante para tener así más tiempo de reacción en caso de emergencia.
  2. Disminuir la velocidad: conducir con menor celeridad da más control sobre el auto y ayuda a evitar derrapes o pérdida de tracción.
  3. Uso de luces: es importante encender focos delanteros, incluso durante el día y especialmente en jornadas muy nubladas, para mejorar la visibilidad. Si hay nieve o lluvia intensa, también sirve activar luces antiniebla traseras para que otros conductores vean el vehículo con mayor claridad.
  4. Evitar maniobras bruscas: suavidad y control debe ser la tónica a la hora de conducir en condiciones climáticas no favorables. Los cambios de carril repentinos y las frenadas bruscas pueden ser extremadamente riesgosos.
  5. Vehículo preparado: anticiparse y revisar que el auto esté en óptimas condiciones es también muy importante, verificando temas como el estado de los neumáticos, con foco en que estén correctamente inflados y en la presión de los mismos.
  6. Sistema de tracción adecuado: Si el vehículo cuenta con un sistema 4x4, es útil activarlo en condiciones de nieve o hielo para mejorar la tracción y el control.

Además de lo anterior, Arval Chile tiene a disposición de sus clientes, diferentes programas de conducción segura, para que los gestores de flotas puedan promover las herramientas necesarias que garanticen la eficiencia y seguridad de los vehículos y de las personas.

Precaución y responsabilidad al volante son acciones fundamentales para proteger la vida y la seguridad de quienes nos rodean. Seguir estos consejos ayudará a que cada viaje sea una experiencia grata.

 

Leer más Ver menos